fbpx

Depende.  El cascabel en el collar de un gato puede resultar un sonido repetitivo y molesto para la familia, pero no necesariamente para tu gato.

La tradición de los collares con un sonajero surge de la necesidad de proteger la fauna silvestre.  Nuestros mininos son cazadores y lo hacen de manera instintiva, atacan lo que se mueve.  Debido a esto han sido los responsables de la desaparición de muchas pequeñas especies silvestres.

Ahora bien, si tu gato es doméstico, no tiene acceso al jardín o al exterior, pues no existe la necesidad de que tu gato lleve un cascabel veterinario.

Pero en caso que sea necesario que tu gato salga, o tiene alguna discapacidad que requiera el uso del cascabel, te recomendamos:

  1. Si tu gato nunca ha usado collar, muéstraselo primero sin cascabel, déjaselo cercano, que se familiarice con él antes de ponérselo. Luego le pones el collar sin cascabel y le das tiempo para que se acostumbre a él.
  2. Ponle el collar con cascabel y supervísalo. Como parte de su instinto de supervivencia le tienen miedo a todo lo nuevo, y tratará de quitárselo a toda costa.  Dale tiempo para que se acostumbre.  Es importante que el cascabel que porte tu gato sea de recomendación veterinaria (produce un sonido entre 50 y 60 decibeles), ya que los gatos comienzan a verse afectados sobre los 80 decibeles.  No debes atarle a tu gato un cascabel usado para adornos o manualidades.
  3. Si después de algunas horas notas que tu gato no está cómodo con el collar, se ve triste o incómodo, quítaselo. Así como los humanos, los gatos tienen sus gustos y preferencias, y definitivamente el collar con cascabel no es una de ellas.  Deberás encontrar una solución diferente como instalar un Catio (patios para gatos) o un Collar “Bird Friendly” que es un collar de tela con elástico, de colores brillantes y contrastados, con una cinta reflectante que impide la mimetización del gato.

La tenencia responsable incluye no dejar salir a tu gato sin tu supervisión.  Si tu gato está en casa no necesitará cascabel, y él afuera solo encontrará peligros.

Compártenos tus dudas o comentarios!